El mundo de Sunnskate

¿Está mi novela basada en un mundo real? Sí, aunque es fantasía, pues tanto los personajes como los acontecimientos y los lugares descritos en El heredero del clan son ficticios. 

Está inspirada en el mundo vikingo, pero anterior al periodo histórico en que estos pueblos del norte irrumpen en la historia occidental, de un modo un tanto sangriento. Sitúo la acción en una Escandinavia previa a la expansión vikinga. la mayoría de la novela se desarrolla en lo que hoy es Noruega, y un poco en Dinamarca. La época podría ser durante los siglos V y VI de nuestra era, cuando todavía nadie hablaba de los terribles hombres del norte ni de sus razzias navales.

Aunque se trata de una historia fantástica, he intentado recrear el mundo de Sunnskate y su entorno de la manera más verosímil que me ha sido posible: en sus paisajes, su cultura, las costumbres, las casas, la ropa, la alimentación, los bailes, la artesanía y la navegación. He evitado la palabra “vikingo”, que es una denominación posterior al siglo X y que ellos mismos jamás se dieron a sí mismos al principio. También he evitado algunos clichés que presentan a los vikingos como seres bestiales y sanguinarios. Es cierto que los guerreros, no solo vikingos sino de otros pueblos, lo eran. Pero los habitantes de Escandinavia se dedicaban mayoritariamente a la agricultura y a la pesca; también eran hábiles artesanos y comerciantes.

Los vikingos posiblemente descendían de antiguas tribus germánicas que, en épocas cálidas, emigraron hacia el norte desde el centro de Europa, ocupando las llanuras alrededor del Báltico, la península danesa y los valles fértiles entre los fiordos. Durante siglos vivieron pacíficamente en esas tierras hasta que otra era fría, en los comienzos de la Edad Media, provocó nuevos movimientos de pueblos. Empujados por el frío y la superpoblación, algunos cabecillas armaron sus flotas de barcos y saquearon las costas de Irlanda, el norte de Inglaterra y Francia. Anteriormente ya eran conocidos los llamados varegos, mercenarios escandinavos al servicio del imperio de Bizancio. 

Para conocer más sobre el mundo vikingo, además de adquirir y leer un par de libros, consulté varias páginas web, de donde extraje información sobre su vida cotidiana, sus barcos, su religión y sus costumbres. La que más consulté fue the Viking Answer Lady: http://www.vikinganswerlady.com/index.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario